No queríamos que nos lo contaran, queríamos ser protagonistas de la tecnología del momento. Así que nos lanzamos a probar ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI para conversaciones.

Le indicamos que escriba un artículo en inglés sobre por qué formar en idiomas a los empleados y esto es lo que nos ha contado: 

“Investing in language training for employees can bring numerous benefits to a company.

 

First and foremost, multilingual employees can effectively communicate with clients and partners from diverse linguistic backgrounds. This can improve customer satisfaction and build stronger business relationships, ultimately leading to increased success and profitability for the company.

 

In today’s globalized world, many companies conduct business internationally, and being able to speak multiple languages can give a competitive edge in the market. It can also open up new business opportunities and expand the company’s reach to a wider audience.

 

Additionally, language training can improve employee morale and job satisfaction. It can give employees a sense of personal and professional growth and allow them to take on new responsibilities within the company.

 

Language training can also have cognitive benefits for employees, such as improving memory, problem-solving skills, and multitasking ability. It can also delay the onset of age-related cognitive decline.

 

In conclusion, investing in language training for employees can bring numerous benefits to a company, including improved communication with clients and partners, increased success and profitability, new business opportunities, and enhanced employee morale and job satisfaction. It is therefore important for companies to consider providing language training for their employees.”

Con el rápido avance de las tecnologías, no esperábamos menos cuando pedimos el artículo. Nos hemos quedado impresionados de la rapidez de respuesta en preguntas realizadas en inglés y en español, de su coherencia y su capacidad de síntesis. Lo que nos lleva al punto de reflexionar: ¿Y ahora qué? ¿No hace falta saber idiomas? ¿Tecnologías como ChatGPT nos van a reemplazar en nuestros puestos de trabajo?

Los chatbots, por más coherentes que sean en el idioma que no dominas, no proporcionan todas las respuestas. Hay situaciones, particulares, a cada sector de actividad que se verán fortalecidas por el desempeño de un humano con conocimientos en la lengua. Estas situaciones pueden estar relacionadas con el dominio de una jerga especial o el uso de vocabulario lingüístico adecuado a un contexto dado para generar compromiso/fidelidad con los clientes al relacionarnos. Además de carecer de las estrategias necesarias para identificar necesidades, resolver problemas por vías no convencionales o crear experiencias basadas en emociones, entre otras.

 .
No aprendas idiomas para trabajar. Aprende idiomas para relacionarte.

En The Academy creemos que ahora, y más que nunca, es necesario poner de nuestra parte como profesionales para mejorar en lo que hacemos, ya sea aprendiendo nuevas habilidades (#Upskilling), como perfeccionando aquellas competencias que ya poseemos (#Reskilling). Tomando las medidas necesarias frente a la cualificación, mitigamos la posibilidad de reemplazo de ciertas tareas, incluso de ciertos puestos de trabajo por la tecnología, a la vez que nos preparamos para enfrentarnos a los nuevos retos del mercado laboral.

En esta línea de ideas, desde nuestra organización podemos colaborar fomentando la creación y difusión de oportunidades a través de planes formativos. Esta estrategia resulta clave en la retención de talento, como así lo demuestra un reciente informe elaborado por la empresa Twenix que señala que el 94% de los profesionales considera la formación en inglés un beneficio para seguir vinculado a la empresa.

Si este artículo lo escribió #ChatGPT en segundos, entonces ¿tú a que esperas para aprender idiomas?. Para más información sobre cómo implementar tu plan de idiomas con éxito, pide una reunión con nuestros asesores sin compromiso.